DE FACTOR RADIO EN VIVO

La importancia de crear un Fideicomiso de Fomento Minero

0

 


Por: Abrahan De La Cruz Zapata - DFDR

El fideicomiso público es el contrato mediante el cual el Estado entrega a una entidad financiera llamada fiduciaria, un patrimonio fideicomitido para su administración por un tiempo determinado, ya sean en bienes mobiliarios, inmobiliarios, derechos, entre otros, para la ejecución de actividades con objeto y fines específicos del fideicomiso. Esta fiduciaria actuará por cuenta y orden de un consejo técnico en representación del Estado y estará constantemente acompañado de la fiduciaria, el director ejecutivo e invitados, que estarán con voz, pero sin voto. La reciente promulgada Ley Núm. 28-23 sobre Fideicomiso Público, define esta figura como la modalidad de fideicomiso celebrado por el Estado, con carácter de fideicomitente, respecto de bienes o derechos que formen parte del patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras, bienes, servicios o proyectos de interés público.

Es importante crear un fideicomiso de fomento minero puesto que, con dicha figura se promueve el desarrollo de la minería nacional, otorgando servicios de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en la República Dominicana. Este fideicomiso tendrá como fideicomitente y presidente del consejo técnico al Ministerio de Energía y Minas como entidad responsable de la minería nacional; al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como vicepresidente de dicho comité y responsable de otorgar las autorizaciones ambientales para las operaciones  mineras; al Ministerio de Hacienda como secretario del mismo, y como entidad encargada de ejecutar las políticas de ingresos, gastos y financiamientos del Estado dominicano; el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, en calidad de miembro y como institución encargada de incentivar el comercio y las inversiones; la Liga Municipal Dominicana, en representación de los municipios con el gobierno central, en lo que concierne al uso del suelo; la fiduciaria como administradora del patrimonio fideicomitido;  y el director ejecutivo del fideicomiso como supervisor del mismo, sin embargo, estos tres últimos tendrán voz, pero no votos.

Este fideicomiso es de fomento económico financiero, por la cual, apoyará todas las actividades que estén relacionadas con la minería y sus derivados, desde el otorgamiento de los permisos de explotación minera hasta la aprobación de los permisos medio ambientales y municipales, entre otros.

El patrimonio fideicomitido de este fideicomiso se integrará por los bienes y derechos, de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria, corporal o incorporal, tangibles e intangibles, transferidos y afectados para la constitución del mismo, con un patrimonio autónomo e independiente del fideicomitente y la fiduciaria. De igual forma, este patrimonio se integrará por los aportes que realice el Estado Dominicano, por medio del fideicomitente Ministerio de Energía y Minas, y por los ingresos derivados de sus operaciones propias.

Entre los beneficios de crear este fideicomiso minero, están los siguientes: ayudará a mejorar y desarrollar las técnicas de explotación, que serán de beneficio para la industrialización y comercialización de los materiales mineros; proporcionará asesorías técnicas y administrativas para la explotación, industrialización y comercialización de los productos; incentivará al estudio de procesos que incrementen el aprovechamiento de minerales; otorgará créditos de financiamiento; y, efectuará operaciones de descuentos de los títulos que se emitan.

En México se utiliza el Fideicomiso de Fondo Minero (FIFOMI), el cual motiva y ayuda a incentivar a que las empresas nacionales e internacionales, inviertan en procesos para la explotación minera. En dicho país, este fideicomiso ha sido fundamental en el apoyo a la competitividad y el desarrollo regional, ya que, dicha industria minera ha contribuido a crear alrededor de 75 mil empleos directos y se le ha otorgado más de 4 mil millones de pesos en créditos.

El fideicomisario o beneficiario público de este fideicomiso de fomento a la minería será la sociedad dominicana, ya que los fondos recaudados por este serán invertirlos en proyectos de interés colectivo, por medio del fideicomitente en representación del Estado.

Recomiendo que el gobierno dominicano debe crear el fideicomiso de fomento a la minería, porque ayudará a promover las inversiones nacionales e internacionales, como también nuevas fuentes de empleos, además, la figura del fideicomiso garantiza el manejo eficiente y transparente de los fondos públicos, ya que los mismos serán administrados por una fiduciaria, que tiene muchos controles internos para evitar riesgos, y que también, constantemente es supervisada por la Superintendencia de Bancos, y la Cámara de Cuentas como órgano superior externo de control fiscal en el caso de los fideicomisos públicos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios